16 octubre, 2012

CATRINAS, FLORES DE CEMPASUCHIL Y PAPEL PICADO. MANOS A LA OBRA



Ya nos estamos organizando. ¡Que bien!.
Repasamos lo que no puede faltar en nuestro altar de muertos:

NIVELES

La tradición azteca sugiere siete niveles, que eran las siete pruebas por las que tenía que pasar el alma en su recorrido por el Mictlán para alcanzar el descanso pero nosotros nos quedaremos con la opción más modesta de tres niveles: el cielo la tierra y el inframundo.(que bien suena eso del IN-FRA-MUN-DO)

UN ARCO

Se coloca un arco encima de la ofrenda pues se dice que es la entrada de los muertos hacia el mundo de los vivos. Es el “portal” por donde nuestros seres queridos ya fallecidos entrarán para convivir con nosotros. El arco se decora con flores para hacerlo más vistoso.

ELEMENTOS NATURALES

Agua, aire, fuego y tierra son los elementos que representan al mundo terrenal. El agua se coloca en un vaso. El aire se simboliza con el papel picado por su volatilidad. El fuego lo podemos incorporar por medio de veladoras. Se dice que la luz de éstas guía a las almas por el camino hacia la ofrenda. En cuanto la tierra, la podemos personificar con frutas, semillas y especias que son las bondades que ella nos brinda.

AROMA

El aroma purifica el ambiente, además de que guía a las almas de los difuntos hacia el lugar exacto de la ofrenda. Se suele hacer por medio de infusiones de hierbas aromáticas como tomillo, laurel, romero y mejorana en una olla con agua hirviendo. Otras versiones utilizan el copal o el incienso.

OBJETOS Y COMIDA QUE LE GUSTABAN AL DIFUNTO

Al ser este altar una ofrenda para honrar a nuestros seres queridos que han muerto,es importante colocar algunos de sus objetos preferidos o con los que se identificaban. De esta forma los recordamos de forma cariñosa y ellos pueden volver a “disfrutarlos”. También es importante colocar sus fotografías o retratos, para sentir su esencia con nosotros. Por otro lado, la comida es otra forma de halagarlos. Se debe colocar principalmente aquellos platos que les gustaba comer. En cada clase ya hemos decidido a que artistas o figuras célebres difuntas vamos a dedicarlos. Creo que va ser la repanocha la mezcla de personajes.

CALAVERAS

Es el elemento cómico que no puede faltar. Es la forma de burlase de la muerte, en especial porque se colocan vestidas, en situaciones graciosas y decoradas de forma divertida. aquí es donde vamos a trabajar nuestra creatividad artística. Cada uno elegirá su material. En tres o en dos dimensiones, para comer o no comer, es decir con técnicas pictóricas o culinarias que ya hemos hablado de todo ello, pero el objetivo es ser lo más original y distinto a los demás. Buscaremos inspiración en la obra de artistas que han trabajado sobre este tema.

FLORES

Las flores típicas son las cempasúchil pero atraen con su color y olor a los difuntos. Como aquí no tenemos las haremos de papel de seda, y el olor... pues no se, ¡como no le pongamos colonia!

(Fuente para la entrada Ana Vasquez)

Te dejo algunos tutoriales que he encontrado en you tube pero los hay a montones a si que: ¡a investigar!




ENTRADAS RELACIONADAS:
  1. Pura Vida 
  2. CATRINAS, FLORES DE CEMPASUCHIL Y PAPEL PICADO. MANOS A LA OBRA 
  3. NUESTRAS CALACAS
  4. EL ALTAR DE MUERTOS EN HUELVA
  5. ALTAR DE MUERTOS DE 1ºD
  6. ALTAR DE MUERTOS DE 1ºA
  7.  ALTAR DE MUERTOS DE 1ºB
  8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO ALTAR DE MUERTOS

4 comentarios:

Teresa dijo...

Hola Mayalen. Me ha encantado tu proyecto y veo que tu energía no ha disminuido este curso a pesar de lo acontecido. Espero que los resultados sean tan estupendos como el proyecto promete. Seguro q a tus chavales les gusta.
A mi también me gusta investigar que se hace en otros países en fechas señaladas y no guiarme por modas impuestas y el colorido de Mexico me fascina.
Quizá le plantee algo al respecto a mis chicos aunque a menor escala.
Suerte.



Teresa de A. Turquesa

Mayalen dijo...

Gracias guapa!!, la crisis de la educacion me afecta como a todos, veo al vert y me pongo mala, pero intento hacer un poco oidos sordos, y en vez de tirar por la puerta de la fatalidad le echo más aventura si cabe a mis dias de trabajo. Besos.

Anónimo dijo...

Maestra, soy una alumna de 1º ESO D, quería decirte que nuestro altar ha quedado chulisimo y que me ha gustado mucho la experiencia de trabajar con todos mis compañeros y trabajar manualidades y todo eso, me ha gustado mucho conocer la cultura de México, espero hacer más cosas iguales.

Por cierto soy Sofía Muñoz.

Mayalen dijo...

Me alegro mucho solete! tenemos dos años por delante, espero que sean igual de emocionante