20 diciembre, 2011

UNA ANAMORFOSIS NAVIDEÑA

Con tantos trabajos navideños en el centro para todos los cursos a los de 2º de bachillerato se os ponen los dientes largos de envidia y es normal. Es más divertido hacer los adornos del árbol de navidad que dibujar tangentes a las cónicas pero como lo prometido es deuda para estos días que nos quedan que son pocos dedicaremos unas clases a un trabajo de dibujo técnico aplicado. Se trata de realizar una anamorfosis,. Ya lo intenté hace dos años con los de cuarto,  pero al final no pudo ser.

Para saber que es una anamorfosis, y conocer artistas que trabajan en este arte te sugiero que leas las entradas de este blog: PREPARAMOS LA VISITA A "MAQUINAS DE MIRAR": LA ANAMORFOSIS, y  MAQUINAS DE MIRAR II.

Jean François Niceron,  La Perspective Curieuse. Paris, 1638, apartir del
método de la cuadrícula ensayado por Vignola para la construcción de una
anamorfosis a partir de un dibujo. Visto en: http://www.anamorphosis.com/



Una anamorfosis es un recurso de la perspectiva. Se trata de un dibujo distorsionado que ofrece la visión correcta de una imagen sólo desde un punto de vista concreto. Un tipo de anamorfismos son los que el punto de vista está situado lateralmente muy cerca del plano del dibujo. Si se mira el dibujo desde ese ángulo la imagen será correcta pero si se cambia de ángulo se verá distorsionada e irreconocible.



Pero las anamorfosis pueden realizarse sobre diferentes superficies: planas, curvas, superficies múltiples. En esta presentación tienes un buen resumen en imagenes:

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Nosotros haremos una anamorfosis en la pared partiendo de una imagen navideña. Llevaré preparadas dos o tres imágenes de Santa Claus cuadriculadas y dibujaremos la cuadrícula distorsionada sobre un papel continuo que pegaremos en las paredes del pasillo que va a la cafetería. Podemos dar color con acrílicos y tizas que es muy rapidito.

Os dejo un ejemplo de como se hace. 
Fabricar una Anamorfosis. Trabajos de Educación Plástica de 3º ESO.
View more presentations from Fernando C.

En el blog Educacion Plástica de mi compañera Luz Beloso podéis ver otra experiencia en un IES con anamorfosis  en la entrada ANAMORFOSIS NAS BARXAS  y en su blog Aula de Plástica consultar una entrada super completa sobre anamorfosis

SOLUCIONES EN:
ADORNOS NAVIDEÑOS 2011

2 comentarios:

luz beloso dijo...

deseando ver este nuevo y genial (como siempre) proyecto

un besazo Mayalen

luz beloso dijo...

y FELIZ 2012