03 mayo, 2010

ELUCUBRACIONES PARA EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE REALISTA,FIGURATIVO, ABSTRACTO

¿QUÉ ES ESTO?

UNA FOTO DE UN TORO


¿QUÉ ES ESTO?


UN DIBUJO DE UN TORO


¿QUÉ ES ESTO?


UN TORO, UN POCO RARO, (O MAL DIBUJADO)


¿QUÉ ES ESTO?


UN TORO MUCHO MÁS RARO (O MUCHO PERO DIBUJADO)


¿QUÉ ES ESTO?

LA MÍNIMA EXPRESIÓN DE UN TORO


¿QUÉ ES ESTO?


PODRÍA SER UN TORO NEGRO ENFADADO PERO NO TENGO NI IDEA

No se si te estás riendo pero yo me mondo, y es que no se me ha ocurrido nada mejor para explicarle a mis alumnos de primero de ESO la diferencia que existe entre una obra realista, una figurativa y otra abstracta.

Los alumnos en cuanto veis una pintura con algo "raro", entendiendo por raro un dibujo que no tenga pinta de foto, comentáis "es que no entiendo el arte abstracto", y yo me quedo a cuadros año tras año.

Creo que con esta broma con los toritos de Pablo Picasso (comprendereis que no estoy diciendo que Picasso dibuja mal....) puedo conseguir al menos que diferenciéis lo realista de lo figurativo o lo abstracto.

Realista sería cualquier obra que tiene un parecido muy cercano a la realidad. Esos que os parecen como fotos aunque sean pinturas. Cada objeto se plasma con todo detalle tal y como es en la realidad.

Figurativas serían todas aquellas obras en las que podemos identificar de alguna manera la realidad aunque haya perdido parte de su iconicidad. Sería una imagen con menos detalles, deformada, o bien no desempeña la función para la que fue creada. Por ejemplo burros que vuelan como le gustaba pintar a Marck Chagall al que adoro.

Una obra Abstracta por el contrario no tiene ninguna referencia con la realidad. No pretende representar la realidad en ningún grado.

Una explicación algo simple, pero seguro que funciona.

4 comentarios:

Mimí- Ana Rico dijo...

Está genial, genial.

Muuuuuu

Muuu

Mu

Mua

Mayalen dijo...

Gracias por tus besos Mimí, me voy a conocer tus blogs! por cierto pensé que eras profe de plástica pero parece que no, como has llegado hasta mi blog?

ARTE EDUCATIVO LANÚS dijo...

MAYALEN: Entrá a ARTE EDUCATIVO LANÚS, http://arteducativolanus.blogspot.com y llevate el RECONOCIMIENTO A ESTE BLOG... Te seguimos siempre, excelente tu último post. ABRAZOS DESDE ARGENTINA

Unknown dijo...

Excelente información para compartir a jóvenes del nivel básico y/o secundaria gracias por la información 🙏🇬🇹