14 diciembre, 2008

Llegó la Navidad y la Geometría Plana se Convierte en Decoración Navideña

Como cada año cuando llega la navidad las actividades de clase empiezan a tomar un color especial. La navidad entra en nuestras a clases de muy diversas formas. Aprovechamos para dar estos días los contenidos de la asignatura realizando algún trabajito con el que podamos decorar el centro y de paso que todos vuestro compañeros y profesores vean las cosas tan interesantes que podéis hacer.

Este año con los de primero de Bachillerato hemos tenido atrancado un problema de tangencias entre circunferencias, y para conseguir que les quedara bien clarito he decidido convertir este problema en una gran postal navideña.

Con unas herramienta de dibujo muy particulares (palos, cuerdas, cubos de agua, cepillos de fregar….) los alumnos han trazado cinco circunferencias tangentes interiores a una circunferencia; en cada una de ellas han dibujado un polígono estrellado de los que hemos visto en clase y en el centro los más artistas lo han decorado con motivos navideños.

Como el trabajo de dar color con las tizas está siendo más arduo de lo que pensábamos en un principio, por las dimensiones tan grandes que hemos elegido, mis maravillosos alumnos de primero os habéis prestado a ayudar tan contentos.

¡Y el trabajo ha quedado redondo gracias a todos!. Os cuelgo las fotografías para que veáis todo el proceso y lo bonito que ha quedado al final.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

H0la...!
soy Maria de 3ºC..me he pasado por tu blog y me a encantado, esta chulisimo.
besit0s..!

maRiia.R..!

Mayalen dijo...

Gracias Maria, me anima saber que mis alumnos agradecen el trabajo.
Más besos para tí y espero que te mantengas conectada.

Germán Rama dijo...

Hola mayalen, acabo de visionar la actividad y me parece estupenda, la verdad es que cuando a los crios se les plantea el reto de trabajar a gran escala, parece que les salen una serie de valores que no solemos ver cuando solo utilizamos la hoja de papel. Creo que deberiamos reflexionar si el arte se aprende solo haciendo pequeños ejercicios sin aplicación o hay que encontrar un compromiso más emprendedor y hacer que las actividades de pl´stica cambien el entorno utlizando el propio intituto como soporte, siempre pensé que los de plástica tienen que dar la nota, más que nada porque la gente ya lo da por hecho.
Una forma de liberar prejuicios para trabajar protagonizando el entorno, mi obra personal está llena de intervenciones en la naturaleza y el entorno urbano, y realizé la actividad del mandala en la playa para encontrarme con mi espacio y brindarle la experiencia a los crios que la acogieron de un modo innegable. El dibujo que hicimos en la playa estuvo realizado con polvo de arroz que es orgánico y no contamina el medioambiente, y lo más importante utilizar plantillas para que el trabajo no se desestructure mucho. en fin, espero que te sirva de algo, hasta otra...

AutoWin Photo Resizer dijo...

beautiful